Montaje: John F. Lyons.

Diseño de producción: Shruti Gupte.

Vestuario: Niharika Khan.

Estreno en España: 30 Abril 2014.

Interpretación: Irrfan Khan (Saajan), Nimrat Kaur (Ila), Nawazuddin Siddiqui (Shaikh), Lillete Dubey (madre de Ila).

TREN EQUIVOCADO, ESTACIÓN CORRECTA

'The Lunchbox' es uno de esos sleepers que cada año la crítica se pone de acuerdo en elevar a los altares, a veces con más merecimiento que otras. En esta ocasión, nos llega esta pequeña película india, en las antípodas del concepto bollywoodiense que tenemos de esa cinematografía, que se convierte en una deliciosa comedia romántica sobre soledades y amores imposibles, pero cuyo argumento no se desarrolla lo necesario para conseguir unos resultados plenamente satisfactorios, tal vez, hubiera funcionado mejor como corto o mediometraje.

SINOPSIS: Ila intenta recuperar el interés de su marido con una receta especial, pero su fiambrera acaba entregada por error al oficinista Saajan. Intrigada por la falta de reacción de su marido, Ila pone una pequeña nota en el envío del día siguiente… y de nuevo es Saajan quien lo recibe y quien contesta a esa nota. Esto comienza una serie de intercambio de mensajes anónimos entre Ila y Saajan que pronto evoluciona hacia una inesperada amistad. Poco a poco, sus notas se van convirtiendo en pequeñas confesiones acerca de su soledad, sus recuerdos, arrepentimientos y pequeñas alegrías, gracias a los que cada uno de ellos descubre una nueva visión de sí mismos.

Y es 'The Lunchbox' parte de una idea tan universal en la comedia como es el equívoco o el intercambio, aquí con el ingrediente siempre agradecido de mezclar la gastronomía y el amor, un filón para la comedia romántica como demuestra el reciente estreno de la española 'Amor en su Punto'. El film arranca bien, describiendo con pocas pinceladas esas existencias solitarias y vacías de los dos protagonistas, también original y con posibilidades avanza la premisa del inicio de su relación a distancia con una técnica ahora en desuso como es la escritura de cartas, pero finalmente la historia para estancarse en una repetición constante de los hechos hasta un desenlace inesperado que juega con las expectativas del público, pero que no soluciona los problemas de arritmia narrativa de todo el relato.

Aún así, 'The Lunchbox', es encantadora y tierna, una de esas pequeñas películas que sin demasiadas pretensiones consiguen entretenernos e incluso hacernos reflexionar un poco sobre el amor y el destino, no me extrañaría que se hiciera un remake americano pronto, aunque no creo que funcionara igual, se perdería el exotismo de la propuesta y la descripción cultural de un entorno que la hace más creíble. Buen trabajo de los dos actores protagonistas, Irrfan Khan (demasiado joven para el papel de pre-jubilado) y Nimrat Kaur, y curiosa utilización de algunos personajes de soporte como la tía y vecina de la chica con la que mantiene sus conversaciones por la ventana siempre fuera de campo (no se ve en pantalla). La moraleja de 'The Lunchbox' se expresa verbalmente con la frase que repiten en ella "a veces el tren equivocado te lleva a la estación correcta", una bonita metáfora sobre la necesidad de cambio en la vida y la idea sobre la que gira circularmente toda la historia.